La Nación

Por Cesar Pradines

La propuesta del dúo Contrasaxo reúne la búsqueda de una identidad musical junto a un nivel técnico interesante. 

El saxo tenor y el contrabajo suenan como una sólida pareja; ambos representan uno de esos felices encuentros dentro de la música.

El tenorista Mauro Piterman (felicitado por Winton Marsalis en una clínica efectuada en Radio Nacional) y el contrabajista Gerardo Rodríguez Espada, logran en Contrasaxo una reunión de cierta hondura introspectiva; un tono casi secreto en las atmósferas creadas por ambos.
Un disco que agrega sabor a este menú jazzistico tan variado como sabroso que tiene Buenos Aires

Calor y Luz de dos

Por Carlos Iglesias

Espada y Piterman delicados instrumentistas, trabajaron con justeza en las composiciones que grabaron en este cd. Temas donde tanto el contrabajo como el saxo se ubican precisamente en el lugar que les pertenece para hacernos conocer esa y no otra sensación.
Apolo 12, 13 y 14, tres temas compuestas en dúo, reflejan el ánimo de ambos compositores y sus ganas al elegir que tocar, que expresar. Y en cada Apolo hay paisajes recogidos de El viaje, El juego y El desierto tres momentos quizás de improvisación y revelación, de lo que esta ahí para ser mostrado, de forma sonora y en dúo. 
En soledad cada uno acerca una porción de lo que su instrumento quiere hacerles decir, o al revés. Ahí está CAKEREH... de Pitterman o CIEN AÑOS de Espada, donde acercan la timbrica del candombe o el bolero, el aire jazzero o tanguero y la exclusiva sonoridad de la fusión de estos dos instrumentos tan distintos y similares. 
Junto a otras composiciones suyas, eligen para deleitar a media luz y solo con su cálida compañía, cinco bellas interpretaciones de otros grandes músicos: ROUND MIDNIGHT de Thelonious Monk, CONTRABAJEANDO y LIBERTANGO de Astor Piazzolla, LA ROSA Y EL SAUCE de Carlos Guastavino y CONTIGO A LA DISTANCIA de Cesar Portillo de la Luz. 
Mauro Piterman y Gerardo Rodríguez Espada, saxo y contrabajo son lumbre en la noche estrellada de la intimidad.

Diario Río Negro Online

"Contrasaxo", casi como ascetas

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Sin concesiones al gusto popular. Esa podría ser la síntesis de lo que, como espectáculo, ofrecieron los integrantes del dúo Contrasaxo que actuó el sábado en el centro de Convenciones de esta localidad. Y es que Mauro Piterman (saxo) y Gerardo Rodríguez Espada (contrabajo) llevaron al extremo lo que al parecer es el nudo de su propuesta: ofrecer su música, y nada más.

Así como algunos jueces parcos de expresión dicen opinar sólo "a través de sus fallos", estos dos músicos, que provienen de una formación clásica, dieron lo suyo únicamente a través de las notas y silencios emanados de sus instrumentos. Nada de marketing ni de comentarios al margen como para romper el hielo ante un público y en un lugar donde actuaban por vez primera.

Sin decir palabra subieron al escenario, silenciosos fueron desgranando uno a uno los temas detallados en el programa e igualmente callados llegaron al final donde, ahí sí se presentaron mutuamente y agradecieron con brevedad por su estancia y las bellezas de la villa.

Así constreñido el comentario a lo estrictamente musical puede decirse que el virtuosismo en el manejo del instrumento se destaca en ambos intérpretes.

En el final, el único bis correspondió a un creativo arreglo de un clásico, "Around midnight", de Thelonius Monk, que dejó en el aire el deseo de volver a oírlos.

  • YouTube - White Circle
  • RSS - White Circle
  • Facebook Clean

© 2023 by Tyler Reece. Proudly created with Wix.com